Cronología del movimiento idol japonés – 日本の女性アイドルの年表 -Timeline of Japanese Idol Movement

Cronología del movimiento idol japonés – 日本の女性アイドルの年表 -Timeline of Japanese Idol Movement

(Eventos importantes o puntos de inflexión)

Audición para seleccionar nuevas integrantes,  Takarazuka – 1933

ERA PRE-IDOL : Caracterizado por el legado de la era Taisho (rectitud), fué un periodo de grandes convulsiones políticas democráticas e ideológicas en Japón. Se promulgaron leyes que permitieron el sufragio masculino universal, se desplazó a la oligarquía y militares del gobierno y se impulsó la cultura y las artes universales. El Jazz se impone como la principal influencia en el kayokyoku (musica moderna).

1913
Takarazuka Kagekidan
Ichizo Kobayashi funda la escuela femenina «Takarazuka» bajo el lema «kiyoku, tadashiku,utsukushiku», cuya inscripción con letras de oro reivindica los valores de la incipiente y moderna industria femenina japonesa.
1931
Nace King record
King record es la primer discografica 100% japonesa (incluso hoy) fábrica de las más famosas idols. Entre sus más grandes éxitos están Miho Nakayama, The Peanuts, Megumi Hayashibara, Masami Okui, Yuki Uchida, Nana Mizuki, Yuko Ogura y Berryz Koubou. Actualmente se mantiene como una compañia japonesa, sin pertenecer a alguna transnacional.
1945
Hibari Misora
Debuta a los 8 años Hibari Misora, graba a los 12 años en 1949 “Kappa Boogie Woogie” y se convierte en la primer estrella (niña y luego adolescente) femenina de Japón.

1947
Tokyo Boogie Woogie

Shizuko Kasagi, egresada de la escuela femenina «Takarazuka» transmite alegria al devastado pueblo. El papel femenino para levantar el ánimo de la sociedad japonesa es crucial en tiempos de la postguerra.
1949
Ginza Kankan Musume

Shizuko Kasagi y Hideko Takamine, egresadas de Takarazuka, interpretan el papel de una chica y su amiga rumbo hacia el estrellato en la postguerra, en un filme emblemático para una sociedad devastada que busca reconstruír su identidad.
Los 50s Se imponen los ritmos latinos como el mambo, las corrientes derivadas del jazz, el Blues y el incipiente Rock & Roll. Se impulsa la escencia femenina japonesa de «buena esposa, madre sabia« (ryōsai kenbo) 良妻賢母

1955
Watanabe Entertainment
1959
The Peanuts

King Records produce «The peanuts». Las hermanas Ito interpretan Kayokyoku y Folk, así como covers de temas occidentales.
Sayuri Yoshinaga en Magazine -circa 1965

Sayuri Yoshinaga en showa idol kanzen daizukan – circa 1964

60s : El Pop Europeo, la balada mediterránea y la admiración japonesa hacia el Pop Francés, se imponen como principales inspiradores para las corrientes musicales modernas japonesas, periodo donde Japón adopta una identidad Europea más que Asiática. Existe una fuerte influencia de ritmos e instrumentos mediterráneos, tendencia que se mantiene por las 2 décadas siguientes.


Kawai Okada

Sakai Wakako

1960
Hori Productions (Horipro)
1963
Sylvie Vartan «Idol wo sagase»
1968
FujiTV Yoru no Hit Studio
1968
Se funda Sun Music Production
Sun Music, agencia que diera origen a las idols Junko Sakurada (70s), Seiko Matsuda (80s) y Noriko Sakai (80s-90s) entre muchas otras. Uno de los grupos de entretenimiento mas poderosos en la actualidad.

Megumi Asaoka –  1972

70s : La balada mediterránea se fusiona con las corrientes Folk (música hippie contra el sistema, pero sofisticada en melodía y poesía -no confundir con música Folklórica-), la música de protesta y la New Music (evolución de la música Folk). Se configura la escencia «kawaii» de la cultura idol japonesa, los ritmos disco y funk se insertan y crean un estilo artístico sofisticado y elegante.

Sakurada Junko

1971
Star Tanjou! (NTV)

Programa buscatalentos de Nippon TV, sede de donde salieron las principales idols de los 70s.
1971
Minami Saori 17-sai

Debuta Minami Saori. Su sencillo debut 17-sai se convierte en todo un ícono de la musica juvenil, tema del cual durante numerosas ocasiones se han hecho covers.
1972
Megumi Asaoka

Es una de las máximas representantes del género idol de los 70s.

Su apariencia extremadamente pulcra y ordenada, su belleza y una cuidadosa producción musical con influencias del folk, el enka y el kayokyoku, la forjaron como una idol extraordinariamente popular, a pesar de que no quería debutar como cantante pues sólo quería ser modelo.

1972
Debuta Candies

El primer grupo idol, denominado como tal. El fenómeno sin precedentes, con un éxito descomunal. Primer grupo idol en publicar guías de ouendan (gritos y formas de apoyar a las idol, expresión que en los años 2000 se empezó a denominar «wotagei»).
1974
NHK Let’s Go Young
Programa juvenil de la NHK centrado exclusivamente en idols. Bailarinas «Young mates» (Watanabe Entertainment) y grupo idol «Sundays» servian de marco para las presentaciones de artistas de moda.

NHK Let’s Go Young no solo presentaba a las idols de moda, sino que incluso producía las propias. De entre las más destacadas, Toshie Sakaue.

1976
Pink Lady
Dos chicas hacen su debut con «Pepper Keibu» en el programa buscatalentos «Star Tanjou». Su estilo sensual fué muy cercano al formato occidental, lo que las convirtió en un grupo sumamente exitoso pero distante del formato idol tradicional.
1978
TBS The best ten
Programa que cubrió la época dorada del movimiento idol. Generos juveniles, pero ponderando el idol.
1979
BiBi
idol 70sAparecen grupos idol siguiendo la tendencia visual y dancística marcada por Candies y Pink Lady. Agrupaciones como Triangle y BiBi cierran con broche de oro la década de los 70s.
Kirara to Urara / Okada Yukiko (1985)

Kirara to Urara / Okada Yukiko (1985)

Los 80s : La década más dinámica y prolífica del movimiento idol japonés. Se ha definido como «la Era dorada de las idol japonesas». Su desarrollo coincide con la burbuja económica que permitó que la sociedad japonesa mejorara drásticamente en su desarrollo económico, cultural y social. 

Idols de clase «B»  (B-kyuu) B級 : No todas las idols fueron muy populares en términos de ventas. En los años 80s comenzó a popularizarse el concepto de «idols de clase B» ó «B-kyuu», quienes a pesar de no tener ventas extraordinarias, eran increíblemente «perfectas» desde el punto de vista idol, incluso superando a las idol más famosas (A-kyuu) en el aspecto «kawaii». La mayoría de las idols de clase B son consideradas como «idols de culto», por lo efímero de sus carreras (casi todas de muy corta duración) y por la enorme huella en los corazones que crearon entre sus fans.

Kimiko Mizuno

Junko Tokumaru

1980
1980

Seiko Matsuda

Popularizó el concepto «burikko» (niña falsa) que consiste en expresar feminidad, belleza, ternura e ingenuidad deliberada o exagerada con el fin de obtener simpatía. Sin embargo, se puede observar que el comportamento «kawaii» es sólo fingido y falso, es una «actuación»,  a diferencia de otras idol cuya ingenuidad y ternura es natural. Se consolida el concepto de que las idol representan «una hermana menor» que necesita ser cuidada y protegida cuidadosamente. Pese a ser «burikko» la estrategia le funciona y adquiere enorme popularidad que conserva hasta hoy en día, pues la producción musical y sus canciones fueron espléndidas.

1984
Seventeen Club
Ganadoras del certamen de belleza «Miss Seventeen», integran una nueva unit idol. Se populariza el programa «Idol Punch» y surge la idea del sufijo «club» que diera lugar a Onyanko Club un año después, así como el formato «audicion-con-certamen-de-belleza = idol».

1985
Onyanko Club
Grupo idol producido por FujiTV. El concepto surgió como un programa de TV y el grupo se seleccionó a partir de una audición.

Onyanko Club además del grupo idol fué semillero de varias solistas. Una de ellas, Marina Watanabe.

1986
Momoco Club

La competencia a FujiTV y Onyanko Club, TBS impulsa grupo idol numeroso, del cual surgen Noriko Sakai, Rika Himenogi y Nami Shimada.

1986
Nace «Up-Front Group»
Otomejuku

Otomejuku (CoCo, ribbon, Qlair) – 1990

90s : El género idol vuelve a las raíces, como mecanismo de sobrevivencia ante los formatos artisticos occidentales que dominan ahora el mercado y que desprecian el formato idol tradicional japonés. La primera mitad de los 90s (1990~1995) es la más prolífica con el diseño idol tradicional, principalmente por la organización «OtomeJuku» de la cual surgieron las units CoCo, ribbon y Qlair, así como sus solistas. Después de 1995 hay un decaimiento importante y la producción fué escasa, pues la mayoría de las agencias consideraban que el género idol tradicional ya era insostenible y había llegado a su fin. 


CoCo

 

ribbon

Qlair

Miura Rieko

1991
Sakurakko Club Sakura Gumi

TV asahi impulsa el formato de entretenimiento idol. Sakurakko Club Sakura Gumi emuló el formato televisivo de Yuuyake Nyan Nyan (Onyanko Club) como programa de entretenimiento, mismo esquema de idols «mascot» que se usa en Japón desde los años 60s.
1992
SKi Seifuku Koujou Iinkai

«Seifuku Koujou Iinkai» reivindica el motto idol «Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku», haciendo incluso una cancion con ese nombre. Impulsa la belleza femenina con uniforme escolar, siendo una de las idols por excelencia de la década de los 90s。
1995
ASAYAN
1997
Morning Musume
Finalistas del programa buscatalentos ASAYAN, se forma grupo femenino (aún no estrictamente idol). En 1999 se migra al formato idol y se crea la organizacion «Hello! Project».

1998
Chekikko

Chekikko, producido por FujiTV y Yasushi Akimoto. El origen del nombre surge de la frase «Check it». Una vez disperso el grupo un año después, se formó la unit Chee’s.
H!P All Stars - All for one & one for all (2004)

H!P All Stars – All for one & one for all (2004)

2000 : Hello! Project es el principal exponente idol de principios de la década. El género mantiene la esencia del formato idol tradicional, mientras que explora nuevos formatos. El paradigma se mantiene a pesar de los escándalos de algunas de sus integrantes, dado que surge en una época en la cual es prácticamente el único grupo idol masivo existente pero a su productor no le interesan las reglas ni el concepto idol. En ese escenario, surgen otros proyectos menores y finalmente la agrupacion AKB48 a mediados de la década retoma nuevamente el concepto idol original.

Hello! Project / Morning Musume

Agrupaciones idol como «idolling!!!» crean toda una escuela a mediados de la década y continúan el estilo de grupo idol de televisora, tan popular en los 80s y 90s.

idolling!!!

 

2005
AKS AKB48

Yasushi Akimoto crea AKS y la unit idol AKB48. La metodología de avance es la misma que el de todos los grupos idol, pues se transforman chicas comunes en personas extraordinarias, adaptando las cualidades fisicas y mentales al perfil idol. Dicho proceso de transformación se aprecia desde el comienzo y va aumentando conforme el proyecto madura.

debut 2005

AKB48 debuta y retoma el concepto de idol tradicional. (2005)

AKB48 domina y retoma el concepto de idol tradicional.  -2005+

2010’s AKB48 abre camino y pone al género idol nuevamente en la cima del entretenimiento japonés. El éxito de la agrupación es descomunal, se desarrollan grupos idol locales bajo el formato «48» incluso en el extranjero. En Japón las agencias que habían despreciado al género idol en los 90s, ahora incluso empiezan a producir sus propias agrupaciones. Surge el concepto de «idols de nicho» con el cual se crean grupos que usan la estética idol pero con estilos musicales muy diversos. AKB48 y sus «units» dominan no sólo las ventas en el país, sino que incluso incursiona con grupos en el extranjero.

 
2010+

Gotoji Idols

A partir de ésta década se retoma un concepto idol olvidado de los años 90s, resurgen y se expanden masivamente los grupos idol gotoji (locales), promocionados por prefecturas, organizaciones, cooperativas de agricultores, agencias de turismo y pequeñas casas productoras.La cultura idol que solía pertenecer a las grandes agencias de entretenimiento ha permeado a la sociedad japonesa en su conjunto. Ahora hay idols por doquier.

Mito Gotoji idol, Prefectura de Ibaraki:

Chakana, cooperativa de agricultores de Oigawa, Shizuoka:

Jumpin  de la prefectura de Ishikawa

About the author

Carlos Peralta is a mexican producer, writer, columnist and promoter of Japanese “idol” music and Japanese pop culture. Creator of “yumeki” concept , chair a online magazine “Yumeki Magazine” (yumeki.org) with daily news about japanese idol music. Also, as a producer, has been creating a japanese-style idol group “yumeki angels” (yumeki.net), mexican girls that follows the japanese idol motto “Kiyoku, tadashiku, utsukushiku” (pureness, honesty, beauty). Occasionally writes some articles at wota.tv, a specialized website of critics and analysis of japanese idol culture.

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