FAQs

Share Button

Preguntas Frecuentes – FAQs



¿Qué es una “idol”?

¿Qué es el “movimiento idol”?

¿Porqué se usa el término “idol”?

¿Es lo mismo “idols japonesas” que American “idol”?

¿Como identifico una “idol” de una artista de otro género?

¿Todas las cantantes japonesas son “idols”?

¿Las canciones de “anime” (animacion japonesa) son musica “idol”?

  • ¿Qué es una “idol”? Una idol es una artista -generalmente adolescente ó adulta jóven- que se caracteriza por interpretar temas “kawaii”, dulces y tiernos y sigue una estricta disciplina de entrenamiento así como una formación en ética y principios. Se basa en los valores “Kiyoku” (pureza), “Tadashiku” (honestidad), “Utsukushiku” (belleza exterior que surge del interior). Una “idol” es lo opuesto a una artista de estilo estadounidense. Mientras que una idol es “Kawaii” (tierna) una superstar al estilo estadounidense es “cool”. Una idol por su parte es una persona honesta, lleva una vida recta, ética y responsable, sin vicios, con un lenguaje correcto, cálido y honesto. Siempre busca mejorar como ser humano, su objetivo es transmitir buenos sentimientos y poner un buen ejemplo a las nuevas generaciones. Más info en: >>> Concepto idol japonés


  • ¿Qué es el “movimiento idol”? Es una expresión cultural que surgió en Japón a finales de los 60s y principios de los 70s, tuvo su máximo esplendor en los 80s y continúa hasta nuestros días. El movimiento idol es una corriente artística que se caracteriza por exaltar la belleza adolescente, la pureza de los sentimientos, la ética, los principios, el estilo cálido e infantil, el lenguaje amable, la vestimenta “kawaii” (tierna) o burikko” (niñas eternas), la feminidad clásica, todo ello agrupado en un movimiento cultural que hoy en día tiene gran importancia en Japón, Korea y que ahora empieza a tener presencia en México e hispanoamérica gracias a Yumeki Entertainment.


  • ¿Porqué se usa el término “idol”? : En la visión anglosajona, un ídolo es una celebridad. En la visión japonesa, una “idol” es aquella artista que cumple características de “perfección más allá de lo humano”. Es una persona noble, con valores, principios y una disciplina, y expresa todo eso mediante un carácter cálido, sencillez y una personalidad “kawaii” o “adorable”. Una “idol” en la definición japonesa se acerca a la definición “religiosa de perfección, el vínculo entre lo divino y lo humano” (alguien con características especiales que busca ser mejor como ser humano, sin vicios, con rectitud, humildad y respeto), mientras que en la visión anglosajona se refiere a alguien que “es exaltada por su popularidad”, generalmente rebelde o destructiva y vive en excesos. Más info en: >>> Concepto idol


  • ¿Es lo mismo “idols japonesas” que American “idol”?. No. El género idol (aidoru) アイドル  comenzó en Japón en los años 60s y 70s. El formato “Idols” británico propiedad de Freemantle Media Ltd. surgió en 2001 y es un formato de programas de TV para descubrir talentos. La cultura “idol” japonesa lleva más de 40 años funcionando en Japón, por lo cual no debe confundirse pues se refiere a cosas completamente diferentes.


  • ¿Como identifico una “idol” de una artista de otro género? A primera vista son aquellas artistas que utilizan vestuarios “burikko” (niñas eternas), interpretan canciones dulces y alegres o reflexivas, pero siempre con una actitud que transmite alegria y calidez. Solistas o agrupaciones numerosas, el género idol siempre serán niñas tiernas, sensibles y amable, en la visión japonesa de feminidad clásica. La historia del género idol en Japón se puede consultar en Cronología del movimiento idol japonés .


  • ¿Todas las cantantes japonesas son “idols”? NO. En Japón hay artistas de todos los géneros, muy similares a cualquier parte del mundo. Desde quienes interpretan musica pop contemporánea, rock, ska, alternativos, punk, gothic, e incluso musica de anime (seiyuu) en todas sus variantes y estilos.


  • ¿Las canciones de “anime” (animacion japonesa) son canciones “idol”? NO. La musica idol raras veces forma parte de los OST de las series de anime, sin embargo cierto porcentaje si forma parte de estos. Un razgo distintivo entre musica de Anime (seiyuu) y musica Idol es la forma de canto. Mientras que una seiyuu “finge” la voz para hacerla infantil o la adapta de acuerdo al personaje del Anime, una idol por el contrario emplea siempre su voz natural.

    Si una cancion se escucha tierna pero la voz es impostada, falseada o modulada, entonces lo más probable es que sea “Seiyuu” y no Idol.



Cronología del movimiento idol en Japón se puede consultar en:

Cronologia
About the author

Carlos Peralta is a mexican producer, writer, columnist and promoter of Japanese “idol” music and Japanese pop culture. Creator of “yumeki” concept , chair a online magazine “Yumeki Magazine” (yumeki.org) with daily news about japanese idol music. Also, as a producer, has been creating a japanese-style idol group “yumeki angels” (yumeki.net), mexican girls that follows the japanese idol motto “Kiyoku, tadashiku, utsukushiku” (pureness, honesty, beauty). Occasionally writes some articles at wota.tv, a specialized website of critics and analysis of japanese idol culture. Reproduction or republication prohibited without prior written permission of Author. Yumeki Entertainment Agency. Contact: [email protected]

Facebook Twitter Flickr YouTube Vimeo 

Share Button

Deja un comentario