Tuesday 30 de September de 2014
ago
2013
12

El concepto de “pureza” japonés: ¿Porqué si una idol debe ser “pura” posa en bikini y photobooks?


Category: Cultura idol, Featured

Definir el concepto idol japonés no es una labor sencilla pues el género artístico posee matices aparentemente contradictorios de acuerdo a la visión occidental desde la cual observamos y criticamos a Japón. Uno de los argumentos principales en contra del concepto “Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku” (pureza, honestidad, belleza) como eje principal del género artístico idol japonés, radica en que desde la visión occidental una chica idol adolescente que supuestamente debe regirse por el motto “Kiyoku” (pureza) no debería vestirse de manera “inapropiada”, ni dejar que se le vea la ropa interior durante los performances (panchira) ni tampoco posar en bikini o en photobooks.

akb48-oshima-yuko-watanabe-mayu-kashiwagi-yuki

Yuki Kashiwagi, Mayu Watanabe, Yuko Oshima del grupo AKB48. (2012)

sayumi-ichishige-morning-musume01

Sayumi Michishige (Morning Musume, 2012)

 

El concepto occidental.

Una gran cantidad de conceptos que nuestra sociedad posee provienen del Eurocentrismo como visión homogénea para interpretar el mundo. Dominada por el imperio romano y las cruzadas, Europa fué sometida durante siglos a fuertes confrontaciones políticas teocráticas que pretendieron imponer su visión dogmática como única: el cristianismo, el islam y la precursora de ambas, el judaísmo. Con la ilustración se retomó el conocimiento de los griegos y se empezó a reconocer el valor de otras culturas y hoy en dia se ha desterrado el poder de las religiones tras la creación de los estados laicos, pero el arraigo judaico y sus prejuicios sigue dominando en gran parte de nuestras sociedades occidentales.

En la visión judeo-cristiana se censura la desnudez, el cuerpo humano es “impuro”, un desnudo se asocia con vergüenza y desgracia por lo que éste debe cubrirse. Las tres religiones abrahámicas (cristianismo, judaismo, islam) son contundentes al asociar el cuerpo desnudo con implicaciones negativas. La impureza viene de nacimiento, hay que cubrirla, esconderla, es necesario avergonzarse. La vergüenza somete y fué un instrumento usado para control durante los peores siglos del oscurantismo medieval. El arraigo de ese legado es tal, que aún en nuestros países la persona que decide mostrar su cuerpo desnudo parcial o totalmente es calificada por los demás con connotaciones violentas muy negativas y frases peyorativas.

Sin embargo, ésta asociación es aprendida, no existe ninguna razón real para asociar desnudez con maldad, promiscuidad u alguna otra connotación negativa, salvo el prejuicio judaico heredado. Occidente padece por ello y suele censurar a Japón desde un completo desconocimiento.

 

japanese-women-bathing-1881

Mujeres japonesas bañándose. Toyohara Chikanobu 1881.

Candies. 1975

Candies. 1975

 

El concepto japonés.

En el shinto, la tradición japonesa que lejos de ser una religión representa el orígen cultural de esa nación, expresa justamente lo opuesto al judeocristianismo. Una persona al nacer es 清 (潔,聖) (sei- kiyo) “pura” desde el momento de nacer, se posee una profunda reverencia hacia la naturaleza y eso incluye el cuerpo humano. No existe la intención de “salvar” el alma mediante el sentimiento de culpa como la visión occidental, por el contrario el desnudo (que suele ser frecuentemente semi-desnudo) refuerza incluso el término de “pureza” que debe caracterizar a una idol, al mismo tiempo que refuerza el término “utsukushiku” (belleza).

shoujo-tai01

Shoujo Tai (1984)

419294_380098978674344_195494943801416_1798886_1748451119_n

Koharu Kusumi (2011)

Para el reforzamiento del carácter Kami (deidad) y el musubi (creatividad en armonía), una adolescente idol que se convierte a sí misma en una deidad, obtiene un comportamiento “perfecto” en términos de lo que se espera en perfección de una adolescente de su edad. Como la imouto que es (hermana menor) para la sociedad, se espera de ella simpatía, calidez y sobre todo candidez (f. Sencillez, ingenuidad, falta de malicia). Por ello se hace énfasis en las reglas idol de no-novio, no-vicios, no-comportamiento-inadecuado, pero por otra parte el musubi exige de ella explotar y exponer sus capacidades físicas que denoten dicha perfección.

De acuerdo a Kenneth G. Henshall, la pureza japonesa integra además otros dos elementos: perfección y normalidad. Perfección no solo en lo ético sino también que se refleja esencialmente en lo estético. Normalidad pues la belleza idol no suele ser demasiado “elevada”, pues no se buscan “supermodelos” sino aquellas chicas de características “comunes” que sean capaces de expresar adecuadamente las características del género.

Haruna Kojima - Megutan (2012)

Haruna Kojima – Megutan (2012)

panchiramayutan

Mayu Watanabe (2012)

El concepto de pureza complementa al de belleza y lo que se obtiene es la creación del Kami completo. Una deidad completa que no tiene problema en posar en bikini o ropa interior y salir en photobooks  no posee el sentimiento de culpa heredado por occidente sino por el contrario es motivo de orgullo y simpatía mostrarse de manera natural de acuerdo a la pureza que la caracteriza. El proceso de crecimiento va acompañado del tono de la imágen que la idol puede explotar, pues ya a cierta edad puede aumentar el desnudo a incluso desnudos parciales o totales, sin que ello signifique pornografía o promiscuidad de ningún tipo o afecte su carrera profesional futura, pues no existe problema cultural alguno, aunque sí llegue a representar la madurez que dá fin a la edad idol.

 

lemon angel -アイドル4747e606lemon angel - o0399058510528813458

lemon angel o0400063110529004641lemon angel o0317050010528554394

En construcción del “kami”. Lemon Angel (1990)

Chisato Moritaka - 1989

Chisato Moritaka – 1989

chu-natsu-party-hello-project3

Aya Matsuura, Ai Kago, Rika Ishikawa – Hello! project (2001)

杉浦幸 miyuki-sugiura 1990-DSC_4018

Miyuki Sugiura (Momoco Club, 1989)

Pero existen límites.

El género idol se caracteriza por ser un estilo artístico adolescente. Por ello la perfección debe ser acorde a lo que se espera sea perfecto a esa edad. Cuando ese límite es desafiado, suele concluír la etapa idol de una artista y pasa a convertirse en cantante o tarento, por lo cual si se desea permanecer como idol el estilo estético debe mantener el buen gusto y una apariencia que no insulte la edad de la artista y de su público. A veces el buen gusto se rompe cuando se desea obtener un éxito comercial y se toman fotografías subidas de tono, pero casi siempre suele tener como consecuencia el fin de la carrera idol. Una artista adulta puede posar incluso desnuda si lo desea, ello no afecta su pasado y renombre idol y si tiene una trayectoria ejemplar sigue gozando de gran respeto y admiración. La idea es entonces, hacer todo perfección y puramente de acuerdo al estatus que se posee.

Popins. (1986)

Popins. (1986)

CoCo (1989)

CoCo (1989)

Sumire Sato (2012)

Sumire Sato (2012)

Mia masuda 1987

Mia masuda 1987

Se hace hincapié entonces, que el género idol es un estilo conceptual, filosófico y estético más que “profesional”. No se busca a la mejor cantante o mejor bailarina como suelen realizarse los métodos de búsqueda de talentos en occidente, sino que por el contrario en el género idol japonés lo que se busca son las características conceptuales, éticas y estéticas para que una adolescente pueda expresar de manera correcta el sentido del amaeru que rige todas las relaciones humanas entre japoneses. Y para ello, en la construcción del “kami” (convertirse en deidad hecha humana)  debe mostrarse como tal ante su público.  El desnudo no posee connotaciones negativas y favorece el proceso de creación del Kami, en una sociedad tradicionalmente animista pero actualmente atea donde las deidades son terrenales y existen en todos lados. Por esa razón a Japón se le llama “la isla de los 8 millones de dioses”.

Este artículo hace referencia a las jyosei idol kashu (idols mujeres cantantes japonesas), no a otro tipo de artistas ni modelos de revistas.

Creación: 12 agosto 2013

Get the Flash Player to see this content.



About the author

Carlos Peralta is a mexican producer, writer, columnist and promoter of Japanese “idol” music and Japanese pop culture. Creator of “yumeki” concept , chair a online magazine “Yumeki Magazine” (yumeki.org) with daily news about japanese idol music. Also, as a producer, has been creating a japanese-style idol group “yumeki angels” (yumeki.net), mexican girls that follows the japanese idol motto “Kiyoku, tadashiku, utsukushiku” (pureness, honesty, beauty). Occasionally writes some articles at wota.tv, a specialized website of critics and analysis of japanese idol culture.

Reproduction or republication prohibited without prior written permission of Author.

Yumeki Entertainment Agency. Contact: [email protected]

Facebook Twitter Flickr YouTube Vimeo 

Share
  • helsic

    Muy bonita la explicación, pero no podemos olvidar que el público de las idols femeninas es mayoritariamente masculino y el fanservice es lo que más vende. Tanto para fans femeninas como masculinas. Creo que te faltó mencionar que también que el marketing juega un papel importante.

  • wota12

    nunca había visto ese gif de mayuyu!

  • Mizuki

    Buena forma de explicarlo, ahora entiendo mejor eso :)

  • Misifuz

    Interesante artículo, para aprender más de la cultura japonesa y de sus analogías con la cultura occidental, es todo un fenómeno eso de las teen idols no sólo en USA sino también en Japón, aunque deberían tener un poco de cuidado ya que esas imágenes en ocasiones caen en mentalidades no tan apropiadas… muy guapas, pero a la vez tan jóvenes aún…

  • Pingback: International Thinking: The Concepts Behind Japanese Idols | Selective Hearing

  • Guest

    esta bien tu explicación de la teoría pero todos sabemos que no salen en lencería o bikini para representar la pureza ni nada de eso que estas dando a entender y ni ellos se creen eso… les toman esas fotos y vídeos porque eso VENDE! En Japón el numero de solteros es enorme, sabes la mina de oro que es poner niñitas con apariencia virginal? la mayoría de sus fans son un montón de pervertidos que darían todo por tener un calzón usado de alguna de ellas! y no olvides que Japón, por otro lado, es un país muy conservador… lo que ves en la tele no es lo que en realidad pasa en la vida cotidiana (me han regañado en mi casa de Japón por salir con “vestiditos” y sin mangas… a 40° en verano??? eso de que “el desnudo no tiene connotaciones negativas”, nomas dentro de los baños publicos porque afuera, es algo muuuy debatible) y ps reflexiona sobre esto: ¿que es mas natural durante la adolescencia del ser humano y que es mejor ejemplo para las adolescentes?:
    – tener una pareja
    – bailar en lencería enfrente de un montón de pervertidos… .

    algunos dioses japoneses tenían a su pareja no? y bailar provocativamente supongo es de ejemplos a seguir… es muy contradictorio lo que explicas con lo que pasa en realidad.. se llama doble moral, mas bien.

  • http://www.yumeki.net/ Carlos Peralta

    La moral es subjetiva y depende de cada cultura, la ética por el contrario es universal. Las cosas “censurables” en Japón son distintas a aquellas censurables en occidente. En efecto, es de “muy mal gusto” y hasta vulgar mostrar el pecho, pero sin embargo se pueden utilizar shorts diminutos en la calle sin problema alguno. La raíz de esto proviene de la tradición judeocristiana que censura “la desnudez” inferior por considerla “una vergüenza”. En el shinto, no existe tal censura, pero sí se recata el mostrar el pecho y el torso. Por otro lado, ésta página habla de las idols femeninas, pero también existen idols masculinos que igualmente se quitan la camisa y quedan semi desnudos en pleno concierto. Asimismo salen desnudos en photobook seguidos por miles de jovencitas y señoras “pervertidas” enloquecidas. El tema de éste artículo no es ese, sino que muestra cómo se puede explotar algo sin que ello denoste a la persona ni la catalogue con terminos peyorativos. Sobre las mujeres “pervertidas” como tú las llamas, te dejo este articulo http://www.yumeki.org/feminas-jany-wotas-se-hacen-sentir-en-la-estacion-shibuya/

  • Yuleka Akanishi

    Vale, pureza…Ahora hago yo una pregunta que espero que alguien me responda: ¿Qué hace un señor de 40 años (wota promedio) comprándose un photobook de una niña de 15? a) Admirar su pureza b) Pajearse y babear por la niña

    Yo ahí lo dejo…este artículo no son más que patrañas escritas por un friki desesperado por no parecer un pervertido…Pues lo siento, tengo malas noticias, pero si tienes más de 30 años y tu afición es ver niñas menores en mini falda y bikinis tienes un problema…se llama PEDERASTIA.

  • Yuleka Akanishi

    Qué tradición judeocristiana ni qué mierdas!! El sexo vende. De verdad os pensáis que compran los photobooks de niñas semidesnudas que podrían ser sus hijas porque las ven de forma pura? por favor, qué manera de engañarse! En Japón se considera vieja a una mujer a partir de los 25, creo que eso te dice lo machista que es la sociedad y que si se gradúan no es por el fin de una idol ni mierdas, es porque les pone más ver a una colegiala de 15!!! Y por supuesto que sea virgen, como ellos.
    Que los japos intenten excusarse con palabras como “graduar”, “apoyar”, “cumplir sus sueños” y demás vale, pero que una panda de frikis occidentales defiendan ese tipo de cosas, vamos…es que me pone enferma! Qué asco de hombres!

  • http://www.yumeki.net/ Carlos Peralta

    Tu enfermedad tiene cura, se llama “información”. Estás criticando con el eurocentrismo judeo-cristiano a cuestas, es un lastre que te impide ver otras realidades. Los musulmanes consideran que las mujeres que no se cubren el cabello son impúdicas y prostitutas, deben usar guantes y burka para que no se vea ni un solo segmento de piel o cabello. La moral es subjetiva, hay nativos indígenas que andan completamente desnudos y tienen roles de respeto. Incluso cubiertas completamente, en los países árabes las violaciones son enormes y casi nulas en Japón donde las chicas andan en la calle usando shorts diminutos. Si tanto te enferma la sociedad japonesa, pues no vayas a Japón, vístete de monja en tu país con tu presidente medieval y deja al mundo seguir, que no todos compartimos tu visión eurocentrista judeo-cristiana.

  • http://www.yumeki.net/ Carlos Peralta

    Pederastía es el acto sexual con niños, cosa que hacen los obispos de tu país impunemente y son protegidos y solapados por tu gobierno. Los japoneses pueden ser pedófilos (tener gusto por la estética infantilizada), pero no pederastas. Les gusta la filia infantil en todos los aspectos, el lenguaje, la imágen, el comportamiento, etc se le conoce como “amaeru” y si leyeras un poco sabrías que es un razgo cultural de Japón. En tu país, en Europa, en EEUU y en casi todo occidente las modelos de revistas y las celebridades suelen andar en el mismo rango de edad, la diferencia que las maquillan para parecer adultas. Lo que hagan los frikis con una foto no es un problema para la sociedad, de la misma forma que no importa lo que hagan las chicas o las “mujeres pervertidas” con las fotos de los johny’s jimusho,los super junior, Justin o cualquier celebridad adolescente masculino. Te comento que hay señoras mayores de 50 años alucinando con esos chicos y arrastrándose en el metro de Tokyo bajo los posters de esos muchachos sin camisa y que se razgan la ropa en los conciertos, no veo que critiques aquí a esas señoras, según tú “pederastas”. En Japón el índice de violaciones es de los más bajos en el mundo, y eso que las chicas suelen andar por la calle usando shorts diminutos. Tu apreciación es machista, heredada del judeo-cristianismo que te impide ver otras realidades. Tu eres el problema que quieres imponer tu moral, no la sociedad japonesa.

  • Yuleka Akanishi

    Tu enfermedad tiene cura, se llama “dejar de ser un pesado prepotente y sabelotodo que no tiene ni puta idea y se cree las cuatro cosas que lee por internet”.
    Y dale, qué pesado! Si yo soy atea, qué me estás contando chico? Me la pela el islam y me la pela la tradición “judeocristiana” (madre mía, un pin al que se haya inventado esa mierda). A mí me da igual que enseñen lo que quieran! Me trae al pairo, pero estas mentiras como que me mosquean. Sabes quiénes son las que visten shorts y ese tipo de ropa que dices no? XD Te suena el kyabakura? Bueno, teniendo en cuenta que Japón es un país de doble moral, sí, es bastante parte de la población (casi exclusivamente chicas jóvenes, qué curioso).

  • AyaKrock .

    Alucinando estoy con estas respuestas. ¿Te importaría dejar de usar faltas de respeto como llamar “problema” a la gente o en el anterior comentario “enferma” o mandar a nadie a vestirse de nada? Siendo un moderador y el creador del tema creo que tendrías que estar avisado de que habrá comentarios QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON TU POST porque mucho hablar sobre moral y tú no pareces tener ninguna acerca del respeto xDDD.
    Contestando a esto, esto no se trata de que en EEUU hacen esto, en España lo otro, tú has hecho un post sobre “la pureza” de las idols de japón. Y yo te digo que eso no es así. (Por cierto, mejor vuelve a mirar tu definición de amaeru) En japón hay pedófilos y PEDERASTAS tambien como en cualquier otra parte del mundo y si no, explícame por qué hay sitios en funcionamiento dedicados a que NIÑAS puedan tener “citas” y “lo que acuerden” con cuarentones? Otra cosa es generalizar, pero “en general” vende el sexo y les pone ver niñas y a la mayoría les encantaría tirárselas y los photobooks se los compran para tener citas con su mano, no es tampoco que lo oculten por mucho que de cara al público hablen de pureza. Entiendo que te pueda gustar más o menos pero es lo que hay, si de verdad te gustase todo eso te informarías más y dejarías de ponerte una venda en los ojos de que en la sociedad japonesa todo es puro bonito y perfecto porque no es así. Y justo porque la misma sociedad sabe lo que hay es por lo que están los vagones solo para mujeres para evitar los tocamientos en el metro (cliché de la típica colegiala (?)) y por eso hay avisos en las escaleras mecánicas de que las chicas con falda tengan cuidado al subir y por eso se PAGA LA ROPA INTERIOR de las chicas (cuanto más niñas y más las hayan usado mas alto el precio) porque es todo muy puro! xDD

  • http://www.yumeki.net/ Carlos Peralta

    Tu visión: “las chicas adolescentes que usan bikini o shorts y son fotografiadas son inmorales, su vestimenta conduce a la prostitución”. Un musulmán: “las mujeres que no se cubren el cabello son inmorales y prostitutas”. Una fotografía es sólo eso, una fotografía, Las idols NI SON PROSTITUTAS NI SON INMORALES. Las chicas “kyabyakuya” que mencionas ni son inmorales ni son prostitutas sólo por usar shorts o faldas muy cortas. Tus prejuicios semíticos sobre lo moral están tan arraigados que eres incapaz de notarlos. Por otra parte, Japón no es un país de doble moral. Doble moral es decir una cosa y hacer otra como tu país por ejemplo. Los japoneses aceptan todo el tiempo que son pedófilos, no lo niegan, prende la TV , el anime, películas, publciidad, etc y verás en todos lados aspectos “infantilizados”, la sexualidad también, la señalización urbana, todo. Si te parece “insoportable” ver a una niña en short fotografiada, entonces el problema no es Japón sino tú, que como musulmana o católica medieval que se dice atea envías a la hoguera a quienes no comparten tu visión judeocristiana de moralidad.

  • http://www.yumeki.net/ Carlos Peralta

    El artículo habla sólo sobre el género idol y los photobooks. NADA MÄS. Ni habla sobre el comercio sexual ni demás asuntos que no tienen nada que ver, problemas así existen en todo el mundo y aún más en países aunque no existan photobooks. De hecho, hay más violencia sexual en aquellos países donde la moral es más restrictiva o hay más pensamiento medieval. Son problemas que existen en todo el mundo y que en Japón son atendidos, mientras que en otros lugares son ignorados. Recomiendo ubicarse bien, que aquí no defiendo nada de lo que dices, sólo describo lo que ocurre en la “nornalidad” japonesa. Usar una falda corta o posar en bikini no es inmoral en Japón. Si confundes eso con todos los problemas que mencionas, entonces la del pensamiento torcido eres tú.

  • Diego

    Es la primera vez k visito esta pagina,y me deja asombrado los comentarios del moderador y la gente…
    No se en k parte del mundo vivis,yo vivo en españa y aki las niñas de 15 años tambien llevan minifaldas k parecen cinturones,y short k parecen culots…mi propia hermana los usa….
    Asik nose xq tanta gilipollez x el tema a mi me a parcido una buena explicacion

  • Raul Spellcaster

    Excelente articulo, muy buena informacion que sirve para entender mas una cultura extranjera que se da a conocer mas debido a su difusion cultural debido al Anime Manga y Musica.

    Existen varios detalles que a la mayoria les es dificil si no que imposible de digerir debido a los contrastes o aparentes contradicciones que se pueden apreciar en sus publicaciones, impresiones y grabaciones, como se puede ver en algunos comentarios que hay posteados en este articulo.

    ¿Que hay de un arma de fuego?
    ¿Las armas de fuego son malignas?
    No… las personas que utilizan las armas pueden ser benignas o malignas.

    El ser humano nace sin ropaje, las diferentes culturas crean los criterios de moralidad segun la forma que les toco vivir.

    A pesar de nacer en cierto ambito cultural, una persona puede comprender otras culturas sin que con ello deba estar de acuerdo.

    El tener una mente abierta posibilita el poder apreciar otras culturas y aprender de ellas.

    Una mente cerrada y retrograda siempre vera lo que quiere ver.

    Hay un dicho que dice: El león cree que todos son de su condición.

    La cultura Japonesa es diferente a las demas extranjeras, no se le puede juzgar con los mismos criterios de una asociedad como las de USA, Francia, España, Grecia, Arabia Saudita, Iran, Brasil, Argentina o México.Todas ellas diferentes entre si.

    Que hay ciertos estandares a cumplir para ciertos mercados… si, por eso hay mucha censura en los productos de Anime y Manga cuando estos son comprados para licencias en otros paises. Mas eso no significa que se ha censurado por ser un mal producto, porque de lo contrario no se habria comprado desde un principio.

    A final de cuentas… si alguien no esta decuerdo o no quiere entender con lo que trata este articulo… ¿Para que se toma la molestia de leerlo desde un principio?

    Un gran sabio dijo: l hombre sabio no pierde tiempo con temas que no le interesan.

  • Raul Spellcaster

    Excelente articulo, muy buena informacion que sirve para entender mas una cultura extranjera que se da a conocer mas debido a su difusion cultural debido al Anime Manga y Musica.

    Existen varios detalles que a la mayoria les es dificil si no que imposible de digerir debido a los contrastes o aparentes contradicciones que se pueden apreciar en sus publicaciones, impresiones y grabaciones, como se puede ver en algunos comentarios que hay posteados en este articulo.

    ¿Que hay de un arma de fuego?
    ¿Las armas de fuego son malignas?
    No… las personas que utilizan las armas pueden ser benignas o malignas.

    El ser humano nace sin ropaje, las diferentes culturas crean los criterios de moralidad segun la forma que les toco vivir.

    A pesar de nacer en cierto ambito cultural, una persona puede comprender otras culturas sin que con ello deba estar de acuerdo.

    El tener una mente abierta posibilita el poder apreciar otras culturas y aprender de ellas.

    Una mente cerrada y retrograda siempre vera lo que quiere ver.

    Hay un dicho que dice: El león cree que todos son de su condición.

    La cultura Japonesa es diferente a las demas extranjeras, no se le puede juzgar con los mismos criterios de una asociedad como las de USA, Francia, España, Grecia, Arabia Saudita, Iran, Brasil, Argentina o México.Todas ellas diferentes entre si.

    Que hay ciertos estandares a cumplir para ciertos mercados… si, por eso hay mucha censura en los productos de Anime y Manga cuando estos son comprados para licencias en otros paises. Mas eso no significa que se ha censurado por ser un mal producto, porque de lo contrario no se habria comprado desde un principio.

    A final de cuentas… si alguien no esta decuerdo o no quiere entender con lo que trata este articulo… ¿Para que se toma la molestia de leerlo desde un principio?

    Un gran sabio dijo: l hombre sabio no pierde tiempo con temas que no le interesan.

  • Victor Sánchez

    Una amiga me compartió este artículo para saber mi opinión. Me parece interesante que trates de fundar la actividad a la que te dedicas en fundamentos estéticos y filosóficos. Dicho esto paso a la crítica de tu exposición. Puede que haya empresarios que difundan el fenómeno Idol tal cual tú lo explicas pero hay varias razones para pensar que éstos deben ser la excepción y no la regla.

    Tu argumento principal es que occidente tiene una visión negativa del desnudo del cuerpo humano, inspirada en la tradición judeo-cristiana. En esto tienes razón. Luego argumentas que en Japón la vision del desnudo es diferente y para el caso de las Idols representa pureza. Pero ¿Es cierto que la sociedad japonesa no es occidental? ¿Es verdad que la filosofía tradicional oriental es más fuerte que la filosofía neoliberal y comercialista de occidente (capitalismo)? La respuesta a ambas preguntas es que no, la sociedad japonesa ha sido penetrada por la cultura occidental desde la era Meiji. Japón ha sido considerado, durante todo el siglo XX, como el ejemplo de transformación de una economía feudal a una industrial. Si bien hay elementos culturales que se han tratado de preservar, éstos no son tradicionales. Se trata más bien de fusiones culturales entre la tradición japonesa y el liberalismo nortemaricano. Estoy de acuerdo contigo en evitar el eurocentrismo cuando se analiza realidades no occidentales. Pero Japón no es un ejemplo de ello, se trata de una sociedad industrial de corte occidental (capitalista).

    Pasemos ahora al fenómeno de las Idols. No conozco el tema así que investigué un poco. Habría que comenzar diciendo que la practica Idol comenzó, en los 70, como una explotación de las módelos. Los productores digitaban su vida pública y privada y sus sueldos eran bajos, quienes se enriquecían eran sus agentes. No he podido confirmar si esa situación se ha modificado. Como te darás cuenta el fenómeno Idol se origina con una mentalidad capitalista. La misma que promociona el cuerpo de las mujeres como objetos sexuales. La lógica occidental de usar la publicidad para convertir el cuerpo de las mujeres en objeto sexual es la misma empleada en Japón con las Idols. El shinto japonés puede influenciar en el aspecto de determinar las reglas de conducta moral de las Idols pero el que aparezcan de una forma sexualizada, insisto, responde a una lógica comercial. Es como en el caso de la labor social que cumplen las reinas de belleza. Sería un desatino pretender explicar la existencia de reinas de belleza por la necesidad de hacer labor social. Si existen reinas de belleza es principalmente por fines comerciales, la labor social es algo subordinado a ése fin. Es una forma de purificar la comercializacion del cuerpo de mujeres con determinados rasgos.

    Que más puedo decirte. Hay muchos aspectos que contradicen tu hipótesis de la practica Idol como muestra de pureza. Voy a mencionar algunos ya sin extenderme en ellos. ¿Por qué no hay algún fenómeno parecido en el caso de los hombres jóvenes japoneses? Suponiendo que la desnudez en Japón es pura ¿Por que sólo la desnudez de las mujeres? Las fotos que compartes en este artículo muestran modelos de distintos años. ¿Por qué las poses de las modelos de los 80, 90 y 2000 coinciden con las de las modelos occidentales en esos años? En el caso de las geishas existían algunas partes del cuerpo, consideradas eróticas, distintas a las consideradas en occidente. ¿Por qué en el caso de las Idols las partes que se muestran coinciden con las que se suponen sensuales en occidente? Son muchos puntos en contra de tu argumentación.

    Saludos.

  • ErikaLMendez .

    Entiendo eso pero el desnudo es rentable sea cual sea el país donde se esté. Japón es pervertido pero otros países en menor mayor o medida también lo son. A mi me impacto un poco eso de las reglas para ser idol, es interesante y a la vez me indigno. Pero indigna porque esa no es mi cultura, aunque algunos japoneses también ignoran lo idol y les indigna, conozco a varios japoneses que no les gustan ese tipo de cosas. Bueno, en japón hay diferentes gustos. Aparte en Japón aunque abunda lo kawaii y femenino en mujeres existen las tomboys que se comportan y visten como hombres contra esas cosas de que la mujer debe de ser asi o asi. Esta bien eso de la puresa creo, pero me empalaga eso de las idols. Aunque me gustó un anime que tiene la temática idol: Uta no prince sama!

  • Sentraelis Puchungo

    excelente brodr!! me encanta como le partes el culo a todos esos imbéciles que paran criticando el mundo idol sin tener ni idea!! “q xq no pueden tener novio?? xq andan en bikini si deben ser puras??” etc etc etc … es bueno saber que un brodr q tenga conocimiento como vos administre un blog como estos Y POR LO MENOS TU COMO moderador SI DEJAS QUE ELLOS COMENTEN!! OTROS IDIOTAS CON BLOG ME HAN ELIMIANDO COMENTARIOS CUANDO LOS HE REFUTADO EN EL MOMENTO QUE ELLOS POSTEBAN “Q ESTUPIDO QUE NO PUEDAN TENER NOVIO” LOS HICE MIERDA CON ARGUMENTOS BRODR!!! PERO SIEMPRE ME ELIMINABAN MIS COMENTS!! TENIA QUE ENTRAR DESDE OTRAS PAGINAS CREARME OTRO FEISBUC PA JODERLOS Y JODERLOS ETC ETC sigue así man!! te apoyo!! completamente cualquier cosa pasa la voz!!

  • http://www.yumeki.net/ Carlos Peralta

    Respondiendo rápidamente a tus preguntas:

    1. ¿idols masculinos? Johnnys, son muchos grupos y existen desde finales de los 70s, tienen reglas igual que las idols mujeres y son suspendidos y expulsados si quebrantan alguna regla de pureza. Salen en revistas semidesnudos, son “kawaii”, e incluso históricamente venden más discos y llenan más estadios que las idols mujeres. http://www.yumeki.org/feminas-jany-wotas-se-hacen-sentir-en-la-estacion-shibuya/

    2.¿La desnudez sólo de las mujeres idol? Esta página es sobre “Jyosei idol” (idols mujeres). No ponemos fotos de idols masculinos porque no nos dedicamos a ese género. Hay cientos de páginas y blogs en español que hablan sobre idols masculinos, ahi encontrarás muchas fotos. Pero ya que lo pides aquí, te dejamos una. http://i12.photobucket.com/albums/a205/gsama/johnnys/0000pyrf.jpg

    3. ¿capitalismo? Nadie aquí niega ese hecho, las idols son un producto comercial basado en el lucro y el negocio, sería ilógico siquiera insinuar lo contrario, ¿o acaso menciono que las idols son comunistas?

    4. ¿Porqué las partes que “muestran” las idols coinciden con las sensuales en occidente? ¿Podría deberse a que somos tan humanos los japoneses como los occidentales? La razón es Darwiniana, el atractivo sexual es instintivo por el hecho de ser seres humanos. Lo que no es “natural” es designar el desnudo como algo “vergonzoso”, justo como lo intentaron imponer las religiones abrahamicas occidentales. A diferencia de los griegos, para quienes el desnudo era algo “natural”, el abrahamismo lo consideró inmoral e impuro.

    5. ¿Era Meiji? Las sociedades se transforman e interactúan, sin embargo hay matices propios arraigados que conservan. El éxito del género idol en Japón es sólo eso, una señal de que la influencia occidental no ha impactado tanto como para hacer que este género desaparezca.

    6. ¿Publicidad con cuerpos desnudos igual que en occidente? Eso no existe en Japón, es considerado de mal gusto. El desnudo en publicidad no existe en Japón. Los photobooks con idols en bikini son una cosa, la publicidad exterior otra. Nunca verás un billboard gigante con una chica en bikini anunciando algo, es considerado anti-estético, grosero, de mal gusto. Se rompe el “wa” del entorno.

    Por supuesto que el semi-desnudo en Japón es algo que vende, es negocio, atrae las miradas y resulta atractivo. Eso no se discute. Lo que se explica es el hecho de que el posar en bikini no le quita el carácter de pureza, ni hace que una idol sea considerada inmoral o vulgar por posar de una forma u otra, pues son prejuicios aprendidos por los occidentales que basan su crítica en su propio entorno y tradición judeocristiana.

  • Nelva Gonzalez

    Que mal quedas en serio. Este hombre no se sacó nada de su imaginación, es algo real, utilizó información histórica.

    Para empezar este articulo, no habla de los ámbitos sexuales, a los que tu te refieres, habla de ideología.

    La única que actúa como “un pesado prepotente y sabelotodo” eres tu, nadie te está agrediendo como para que uses términos tan despectivos hacia su persona, Carlos Peralta habla y te responde conforme a lo que ha aprendido, leyendo y culturizándose, tu hablas solo conforme a lo poco que has visto, por que no se te nota que hayas leído un solo libro completo en tu vida (crepúsculo no cuenta) o que minimo te de por aprender otras cosas más relevantes.

    Yo que me quejo de esas personas que nos dicen a los ateos, que ya por creernos o auto-denominarnos Ateos nos creemos más inteligentes y acabo de confirmar que es cierto, hay muchos adolescentes como tu, que ya por decir que son ateos se creen mas intelectuales, pero no saben ni por que son ateos. Soy atea y me encanta leer de otras religiones, para darme cuenta en lo que disciernen unas con otras y estar mas segura de por que soy atea.

    A lo que entendí, (lo resumiré mucho, por que ya lo había escrito y se me borró) Los japoneses ven el cuerpo como algo puro, inocente y sin malicia.
    A diferencia de las personas occidentales, por ejemplo aquí en México no puedo salir en short, por que los hombres creen que por que voy enseñando parte de mi cuerpo, ya estoy haciendo algo “impuro”, se supone que hago algo de lo que debo avergonzarme, y por eso creen que pueden faltarme al respeto.
    Y en Japón no es así, en Japón es enseñar algo puro e inocente algo de lo que estar orgullosos y no lo ven como algo malo, por lo que deban enfadarse con uno.
    En el occidente una foto de una chica en Bikini, la ven como algo erótico, sexual, cachondo, hot, etc. En Japón es algo, que muestra algo puro e inocente.

    Si, tienes razón, los hombres japoneses son muy pervertidos, pero obviamente no sabes, que un gran por ciento de los hombres japoneses que llegan a la edad adulta son vírgenes, incluso algunos ni siquiera han tenido una novia.
    Lo que pasa es que en Japón venden la imagen de la mujer como un ser inocente y bello, por que eso es lo que les atrae a los hombres japoneses. En el occidente venden la imagen sexual.
    Un occidental ve una de estás fotos y dirá, que censual, que atrevida.
    En cambio un Japones ve a una joven linda, alegre e inocente, al parecer son los atributos que buscan en una mujer, y no quieren que las mujeres dejen de serlo.

    Te falta investigar, leer y aprender mucho, para que puedas desarrollar un buen criterio y seas capas de hacer un análisis para formar una respuesta que no te deje en ridículo, como las que has hecho. No se como te pones al tu por tu con alguien que obviamente sabe más que tu, por que estos artículos son obviamente resultado de una educación solida, algo que obviamente te falta.
    Espero que uses la retroalimentación y responda una de tus preguntas que leí abajo.